Servicios y actividades

Servicios y actividades

A lo largo de nuestra historia, y fieles a nuestros objetivos, hemos promovido, 

apoyado y organizado, miles de programas y actividades, de todas clases, 

para difundir y promocionar la ópera en Madrid, además de desarrollar un 

amplio y variado programa de servicios dirigidos a nuestros asociados:

A lo largo de nuestra historia, y fieles a nuestros objetivos, hemos promovido, apoyado y organizado, miles de programas y actividades, de todas clases, para difundir y promocionar la ópera en Madrid, además de desarrollar un amplio y variado programa de servicios dirigidos a nuestros asociados:

Nuestras actividades en cifras

En estos 60 años hemos llevado a acabo múltiples proyectos para difundir la ópera y la zarzuela.

Conferencias, producciones, proyecciones de películas, entrega de becas…

¿Quieres saber todo lo que ha hecho Amigos de la Ópera?

Nuestras actividades en cifras

En estos 60 años hemos llevado a acabo múltiples proyectos para difundir la ópera y la zarzuela.

Conferencias, producciones, proyecciones de películas, entrega de becas…

¿Quieres saber todo lo que ha hecho Amigos de la Ópera?

QUÉ HEMOS HECHO EN LA ASOCIACIÓN

Nuestras actividades
en detalle

En su primer cuarto de siglo de vida, la actividad esencial de la Asociación fue el apoyo a las temporadas líricas de la Zarzuela. En 1988, ccoincidiendo con sus primeros 25 años, la Asociación subvencionó una producción de El rapto del serrallo dirigida por Emilio Sagi.

En 1991 la Asociación promovió y financió la implantación del servicio de subtitulación para las 5 representaciones de la ópera Peter Grimes en el Teatro de la Zarzuela. Era la primera vez que se podía ver una ópera subtitulada en Madrid y, a partir del éxito logrado el Teatro de la Zarzuela lo implantó de forma regular para muchas de sus producciones.

En 1989 se comienzan a promover y organizar regularmente recitales, conciertos y representaciones de ópera, en los que participaron, tanto cantantes jóvenes que hoy son importantes figuras de nuestra lírica como estrellas consagradas de la época. La Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid colaboró también con decenas de producciones y festivales dónde la ópera tenía un importante papel, como la Semana Verdi o el Festival Vía Magna.

Un complemento muy importante de las óperas de la temporada lo han constituido siempre las Conferencias de Ópera y Zarzuela organizadas por nuestra Asociación, desde finales de los años 60 hasta nuestros días. Más de 400 conferencias impartidas por los más prestigiosos críticos y musicólogos de nuestro país.

En 1990 comenzaron en el Hotel Meliá Madrid los coloquios y cenas con los artistas intervinientes en las funciones de las temporadas de ópera, por los que desfilaron las principales figuras del panorama operístico internacional, coloquios. Más de 150 coloquios que nos permitieron escuchar y departir con más 500 personas del mundo de la ópera: cantantes de primer orden, directores de escena, músicos, críticos… una experiencia inolvidable.

Especial importancia tuvo, dentro de la actividad de reflexión sobre la situación de la ópera en la sociedad actual, la organización en 1992 del Ciclo Ópera 2000, con diversas conferencias y coloquios en los que participaron Bob Wilson, Luis de Pablo, Alberto Zedda, Lluis Andreu, Piero Faggioni, Gérard Mortier, Alfredo Kraus, Antoni Ros Marbá, Emilio Sagi, Alvin Hänseroth, Juan Cambreleng, Fernando Savater, Eduardo Arroyo, Ángeles Caso o Juan Ángel Vela del Campo.

En 1997 la Asociación comenzó a organizar en la Filmoteca Nacional el Ciclo de Ópera y Cine, con la proyección de 104 títulos diferentes durante 10 años, en doble sesión, y apoyados en coloquios y mesas redondas.

En 2011 nuestra Asociación comenzó a colaborar con Cinesa, precursora en España en la retransmisión en cines de ópera vía satélite, y recientemente con Cine Yelmo, para vivir en directo las temporadas del MET. Cada una de las óperas, retransmitidas o proyectadas, es vista en los cines por miles de personas y su aceptación por parte del público es plena, ya sea vía satélite o en diferido… aunque desde luego los directos vía satélite continúan ofreciendo la magia de vivir un directo, de compartir muchas de las sensaciones y emociones que hay en el propio teatro, y con una calidad de imagen y sonido verdaderamente espectacular.

Resulta especialmente importante que la ópera llegue a los niños y jóvenes, por ello siempre ha resultado prioritario para nuestra Asociación poner en marcha y apoyar proyectos para esos públicos.

Nuestro grupo de asociados jóvenes ha desarrollado una intensa labor de difusión de la ópera en colegios, institutos y universidades, de forma que muchos miles de jóvenes, de 16 a 25 años, han podido acudir a los ensayos generales de las óperas de la Temporada.

En la Temporada 2004-2005 la Asociación patrocinó la puesta en escena de la obra de Britten, “El pequeño deshollinador” dentro del Ciclo del Teatro Real dedicado a la “Ópera en familia”. En 2007, promovido por nuestra Asociación e Ibercaja, se celebró en el teatro Real durante una semana un ciclo de recitales para jóvenes, con la asistencia de 1.600 jóvenes de enseñanza secundaria de institutos de la Comunidad de Madrid.

Entre 2006 y 2021 el programa “LOVA” (la ópera vehículo de aprendizaje), apoyado por nuestra Asociación, acercó la ópera a los niños. LOVA es un programa con enorme valor pedagógico

Actualmente Amigos de la Ópera colabora con el programa ÓPERA KIDS, dirigido igualmente a los niños, y que destaca por sus resultados y aceptación entre los más pequeños. Más de 5.000 niños se acercan anualmente en Madrid a la ópera través del programa Ópera Kids.

El programa “Los Días Redondos”, iniciado en 2008, fruto de la colaboración entre el Teatro Real y Amigos de la Ópera, tenía como objetivo acercar la ópera a los menores de 30 años. Había un Día redondo por cada ópera de la temporada. Cada Día redondo empezaba media hora antes del inicio de la representación, con una charla informal a los asistentes en la que se hablaba del argumento de la ópera, las voces que se iban a escuchar, el compositor, las circunstancias en que se creó la ópera, el libreto, anécdotas de la producción…; en suma, en la que se intentaba entusiasmar a los asistentes para que disfrutasen más de la ópera. Incluso, en alguna ocasión, han participado también en las charlas algunos de los cantantes protagonistas. Además de esta charla, en los días redondos se podían adquirir entradas con un descuento muy especial a los menores de 30 años sin necesidad de esperar al último minuto.

Otro de los objetivos más importantes de nuestra Asociación es el apoyo y la ayuda a nuestros jóvenes cantantes; por tal motivo se creó en 1994, el Ciclo de Jóvenes Cantantes de Amigos de la Ópera. Este ciclo facilita a muchos jóvenes cantantes en el final de sus estudios, o en los primeros y difíciles años de su carrera, tener un contacto directo con el público en un marco excelente como es el teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid, que colabora con el programa desde su inicio.

En las ediciones celebradas hasta el momento han participado más de 125 jóvenes cantantes, siendo este concierto para muchos de ellos su primer recital público. Estos cantantes fueron seleccionados entre las casi 700 voces que se presentaron a todas las audiciones convocadas anualmente.

Los recitales han sido seguidos siempre con entusiasmo por un numeroso público y se han convertido en una plataforma para poder ver y escuchar en Madrid las mejores voces líricas del futuro. Por citar sólo a unos pocos, recordaremos aquí los nombres de Ana María Sánchez, Mª José Moreno, Jorge Elías, Guillermo Orozco, Ainhoa Garmendia, Sabina Puértolas, José Julián Frontal, María Rodriguez, Marina Pardo, Simón Orfila, Milagros Poblador, Ruth Rosique, María Joly-Rey, Susana Cordón, Borja Quizá, Celso Albelo

Este proyecto de apoyo, destinado a jóvenes cantantes, fue creado por nuestra Asociación en 1996, y se llevó a cabo durante más de 20 años en colaboración con Juventudes Musicales de Madrid. El objeto de estas becas era permitir a los cantantes premiados cursar estudios de postgrado en las escuelas de canto elegidas por ellos mismos. Amigos de la Ópera concedió más de 80 becas a jóvenes cantantes, entre los que podríamos citar por ejemplo a Silvia Schwartz, Paloma Friedhoff, Victoria Manso, Clara Mouriz, Virginia Blanco, Carlos García Ruiz, Isabel Segarra, Estefanía García Nieto, Susana Cordón, Pedro Moncloa o Borja Quiza.

Comenzó a editarse en 1996 como una forma de expresión y comunicación con nuestros socios. Anualmente se editan varios números, aunque quizás el más esperado es el especial anual que editamos en septiembre, con el detalle de la siguiente temporada. Esta publicación se convierte en una guía o manual de consulta constante durante todo el año.

Este importante servicio se ha estado prestando durante décadas por parte de nuestro staff y ha resultado de vital importancia para todos nuestros socios, pues nos ha permitido acceder a las temporadas programadas. Como dato curioso, para valorar las magnitudes del servicio ofrecido, podemos confirmar que nuestra Asociación gestionó a lo largo de 50 años más de 100.000 abonos para las temporadas de ópera celebradas, primero en el Teatro de la Zarzuela y posteriormente en el Real… más de 1.500.000 entradas

Otro servicio ofrecido siempre a nuestros socios ha sido el de biblioteca y fonoteca. Nuestra Asociación posee un importante fondo de CDs, DVDs, libros y libretos, y que ha generado, desde sus inicios, más de 16.000 préstamos a nuestros socios. Actualmente nuestros fondos se han donado a la Escuela Superior de Canto y nuestros socios pueden acceder a una base documental mucho mayor.

Este imprescindible servicio de anuncios, exclusivo para nuestros asociados, permite la compra y el intercambio de entradas o abonos entre nuestros socios, y es altamente valorado. Un dato para darnos cuenta de su relevancia es que, desde 2002, se han intercambiado a través de este útil servicio más de 4.000 entradas.

A lo largo de este medio siglo, nuestra Asociación cerrado multitud de acuerdos de colaboración con decenas de entidades públicas y privadas, en aras a conseguir descuentos y condiciones especiales para nuestros socios. Desde diferentes empresas de turismo musical que permitieron organizar múltiples viajes en grupo, o individuales, a los principales teatros y festivales del mundo… hasta la consecución de condiciones especiales para los cursos de la Escuela Coral de Madrid, la adquisición de entradas para ver ópera en cine, de abonos para los conciertos del Círculo Bach de Madrid o del Ciclo Universo Barroco en el Auditorio Nacional de Música. Un servicio vivo y en constante movimiento.

El grupo de guías del Teatro Real de Madrid existe desde 1997, fecha de la reapertura del Teatro, y se formó por 70 voluntarios de nuestra Asociación. Este importante servicio fue puesto en marcha, gestionado, y atendido por nuestra Asociación en estrecha colaboración con la dirección del propio Teatro Real. Desde hace unos años el programa de visitas lo gestiona directamente el Teatro Real, si bien Amigos de la Ópera tiene el orgullo de haber guiado y enseñado la historia, los espacios y curiosidades del coliseo madrileño, a más de 350.000 personas, habiéndose recaudado para el Teatro Real, por sus servicios, más de 1.180.000€.

La Asociación ha subvencionado económicamente y con el trabajo de muchos de sus asociados, muchas publicaciones operísticas. Podemos citar como ejemplo el “Diccionario de Óperas” que de Miguel González Escobar.

En 1988 se editó el libro “XXV Año (1964-1988)” para celebrar los primeros 25 años de la Asociación. En 2003, conmemorando el 40º aniversario, la Asociación, con la ayuda de la empresa OHL, editó el libro “40 años de ópera en Madrid: de la Zarzuela al Real”, que recogía todas las temporadas oficiales de ópera en Madrid desde el inicio de la primera, en 1964, hasta la 2002-2003.

Como gesto de admiración y cariño, en 2010 Amigos de la Ópera publicó “Plácido Domingo en Madrid: 1970-2010”. El libro se editado por nuestra Asociación coincidiendo con el 70 cumpleaños de nuestro querido tenor, y sobre todo con los 40 años desde su presentación en Madrid, en una función promovida por nuestra Asociación (La Gioconda – Teatro de La Zarzuela 1970). 

Amigos de la Ópera cuenta con esta página web y con presencia en las principales redes sociales: Instagram Facebook y Linkedin. Queremos convertirnos en espacios de encuentro para todos los amantes y aficionados a la ópera.

QUÉ HEMOS HECHO EN LA ASOCIACIÓN

Nuestras actividades
en detalle

En su primer cuarto de siglo de vida, la actividad esencial de la Asociación fue el apoyo a las temporadas líricas de la Zarzuela. En 1988, ccoincidiendo con sus primeros 25 años, la Asociación subvencionó una producción de El rapto del serrallo dirigida por Emilio Sagi.

En 1991 la Asociación promovió y financió la implantación del servicio de subtitulación para las 5 representaciones de la ópera Peter Grimes en el Teatro de la Zarzuela. Era la primera vez que se podía ver una ópera subtitulada en Madrid y, a partir del éxito logrado el Teatro de la Zarzuela lo implantó de forma regular para muchas de sus producciones.

En 1989 se comienzan a promover y organizar regularmente recitales, conciertos y representaciones de ópera, en los que participaron, tanto cantantes jóvenes que hoy son importantes figuras de nuestra lírica como estrellas consagradas de la época. La Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid colaboró también con decenas de producciones y festivales dónde la ópera tenía un importante papel, como la Semana Verdi o el Festival Vía Magna.

Un complemento muy importante de las óperas de la temporada lo han constituido siempre las Conferencias de Ópera y Zarzuela organizadas por nuestra Asociación, desde finales de los años 60 hasta nuestros días. Más de 400 conferencias impartidas por los más prestigiosos críticos y musicólogos de nuestro país.

En 1990 comenzaron en el Hotel Meliá Madrid los coloquios y cenas con los artistas intervinientes en las funciones de las temporadas de ópera, por los que desfilaron las principales figuras del panorama operístico internacional, coloquios. Más de 150 coloquios que nos permitieron escuchar y departir con más 500 personas del mundo de la ópera: cantantes de primer orden, directores de escena, músicos, críticos… una experiencia inolvidable.

Especial importancia tuvo, dentro de la actividad de reflexión sobre la situación de la ópera en la sociedad actual, la organización en 1992 del Ciclo Ópera 2000, con diversas conferencias y coloquios en los que participaron Bob Wilson, Luis de Pablo, Alberto Zedda, Lluis Andreu, Piero Faggioni, Gérard Mortier, Alfredo Kraus, Antoni Ros Marbá, Emilio Sagi, Alvin Hänseroth, Juan Cambreleng, Fernando Savater, Eduardo Arroyo, Ángeles Caso o Juan Ángel Vela del Campo.

En 1997 la Asociación comenzó a organizar en la Filmoteca Nacional el Ciclo de Ópera y Cine, con la proyección de 104 títulos diferentes durante 10 años, en doble sesión, y apoyados en coloquios y mesas redondas.

En 2011 nuestra Asociación comenzó a colaborar con Cinesa, precursora en España en la retransmisión en cines de ópera vía satélite, y recientemente con Cine Yelmo, para vivir en directo las temporadas del MET. Cada una de las óperas, retransmitidas o proyectadas, es vista en los cines por miles de personas y su aceptación por parte del público es plena, ya sea vía satélite o en diferido… aunque desde luego los directos vía satélite continúan ofreciendo la magia de vivir un directo, de compartir muchas de las sensaciones y emociones que hay en el propio teatro, y con una calidad de imagen y sonido verdaderamente espectacular.

Resulta especialmente importante que la ópera llegue a los niños y jóvenes, por ello siempre ha resultado prioritario para nuestra Asociación poner en marcha y apoyar proyectos para esos públicos.

Nuestro grupo de asociados jóvenes ha desarrollado una intensa labor de difusión de la ópera en colegios, institutos y universidades, de forma que muchos miles de jóvenes, de 16 a 25 años, han podido acudir a los ensayos generales de las óperas de la Temporada.

En la Temporada 2004-2005 la Asociación patrocinó la puesta en escena de la obra de Britten, “El pequeño deshollinador” dentro del Ciclo del Teatro Real dedicado a la “Ópera en familia”. En 2007, promovido por nuestra Asociación e Ibercaja, se celebró en el teatro Real durante una semana un ciclo de recitales para jóvenes, con la asistencia de 1.600 jóvenes de enseñanza secundaria de institutos de la Comunidad de Madrid.

Entre 2006 y 2021 el programa “LOVA” (la ópera vehículo de aprendizaje), apoyado por nuestra Asociación, acercó la ópera a los niños. LOVA es un programa con enorme valor pedagógico

Actualmente Amigos de la Ópera colabora con el programa ÓPERA KIDS, dirigido igualmente a los niños, y que destaca por sus resultados y aceptación entre los más pequeños. Más de 5.000 niños se acercan anualmente en Madrid a la ópera través del programa Ópera Kids.

El programa “Los Días Redondos”, iniciado en 2008, fruto de la colaboración entre el Teatro Real y Amigos de la Ópera, tenía como objetivo acercar la ópera a los menores de 30 años. Había un Día redondo por cada ópera de la temporada. Cada Día redondo empezaba media hora antes del inicio de la representación, con una charla informal a los asistentes en la que se hablaba del argumento de la ópera, las voces que se iban a escuchar, el compositor, las circunstancias en que se creó la ópera, el libreto, anécdotas de la producción…; en suma, en la que se intentaba entusiasmar a los asistentes para que disfrutasen más de la ópera. Incluso, en alguna ocasión, han participado también en las charlas algunos de los cantantes protagonistas. Además de esta charla, en los días redondos se podían adquirir entradas con un descuento muy especial a los menores de 30 años sin necesidad de esperar al último minuto.

Otro de los objetivos más importantes de nuestra Asociación es el apoyo y la ayuda a nuestros jóvenes cantantes; por tal motivo se creó en 1994, el Ciclo de Jóvenes Cantantes de Amigos de la Ópera. Este ciclo facilita a muchos jóvenes cantantes en el final de sus estudios, o en los primeros y difíciles años de su carrera, tener un contacto directo con el público en un marco excelente como es el teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid, que colabora con el programa desde su inicio.

En las ediciones celebradas hasta el momento han participado más de 125 jóvenes cantantes, siendo este concierto para muchos de ellos su primer recital público. Estos cantantes fueron seleccionados entre las casi 700 voces que se presentaron a todas las audiciones convocadas anualmente.

Los recitales han sido seguidos siempre con entusiasmo por un numeroso público y se han convertido en una plataforma para poder ver y escuchar en Madrid las mejores voces líricas del futuro. Por citar sólo a unos pocos, recordaremos aquí los nombres de Ana María Sánchez, Mª José Moreno, Jorge Elías, Guillermo Orozco, Ainhoa Garmendia, Sabina Puértolas, José Julián Frontal, María Rodriguez, Marina Pardo, Simón Orfila, Milagros Poblador, Ruth Rosique, María Joly-Rey, Susana Cordón, Borja Quizá, Celso Albelo

Este proyecto de apoyo, destinado a jóvenes cantantes, fue creado por nuestra Asociación en 1996, y se llevó a cabo durante más de 20 años en colaboración con Juventudes Musicales de Madrid. El objeto de estas becas era permitir a los cantantes premiados cursar estudios de postgrado en las escuelas de canto elegidas por ellos mismos. Amigos de la Ópera concedió más de 80 becas a jóvenes cantantes, entre los que podríamos citar por ejemplo a Silvia Schwartz, Paloma Friedhoff, Victoria Manso, Clara Mouriz, Virginia Blanco, Carlos García Ruiz, Isabel Segarra, Estefanía García Nieto, Susana Cordón, Pedro Moncloa o Borja Quiza.

Comenzó a editarse en 1996 como una forma de expresión y comunicación con nuestros socios. Anualmente se editan varios números, aunque quizás el más esperado es el especial anual que editamos en septiembre, con el detalle de la siguiente temporada. Esta publicación se convierte en una guía o manual de consulta constante durante todo el año.

Este importante servicio se ha estado prestando durante décadas por parte de nuestro staff y ha resultado de vital importancia para todos nuestros socios, pues nos ha permitido acceder a las temporadas programadas. Como dato curioso, para valorar las magnitudes del servicio ofrecido, podemos confirmar que nuestra Asociación gestionó a lo largo de 50 años más de 100.000 abonos para las temporadas de ópera celebradas, primero en el Teatro de la Zarzuela y posteriormente en el Real… más de 1.500.000 entradas

Otro servicio ofrecido siempre a nuestros socios ha sido el de biblioteca y fonoteca. Nuestra Asociación posee un importante fondo de CDs, DVDs, libros y libretos, y que ha generado, desde sus inicios, más de 16.000 préstamos a nuestros socios. Actualmente nuestros fondos se han donado a la Escuela Superior de Canto y nuestros socios pueden acceder a una base documental mucho mayor.

Este imprescindible servicio de anuncios, exclusivo para nuestros asociados, permite la compra y el intercambio de entradas o abonos entre nuestros socios, y es altamente valorado. Un dato para darnos cuenta de su relevancia es que, desde 2002, se han intercambiado a través de este útil servicio más de 4.000 entradas.

A lo largo de este medio siglo, nuestra Asociación cerrado multitud de acuerdos de colaboración con decenas de entidades públicas y privadas, en aras a conseguir descuentos y condiciones especiales para nuestros socios. Desde diferentes empresas de turismo musical que permitieron organizar múltiples viajes en grupo, o individuales, a los principales teatros y festivales del mundo… hasta la consecución de condiciones especiales para los cursos de la Escuela Coral de Madrid, la adquisición de entradas para ver ópera en cine, de abonos para los conciertos del Círculo Bach de Madrid o del Ciclo Universo Barroco en el Auditorio Nacional de Música. Un servicio vivo y en constante movimiento.

El grupo de guías del Teatro Real de Madrid existe desde 1997, fecha de la reapertura del Teatro, y se formó por 70 voluntarios de nuestra Asociación. Este importante servicio fue puesto en marcha, gestionado, y atendido por nuestra Asociación en estrecha colaboración con la dirección del propio Teatro Real. Desde hace unos años el programa de visitas lo gestiona directamente el Teatro Real, si bien Amigos de la Ópera tiene el orgullo de haber guiado y enseñado la historia, los espacios y curiosidades del coliseo madrileño, a más de 350.000 personas, habiéndose recaudado para el Teatro Real, por sus servicios, más de 1.180.000€.

La Asociación ha subvencionado económicamente y con el trabajo de muchos de sus asociados, muchas publicaciones operísticas. Podemos citar como ejemplo el “Diccionario de Óperas” que de Miguel González Escobar.

En 1988 se editó el libro “XXV Año (1964-1988)” para celebrar los primeros 25 años de la Asociación. En 2003, conmemorando el 40º aniversario, la Asociación, con la ayuda de la empresa OHL, editó el libro “40 años de ópera en Madrid: de la Zarzuela al Real”, que recogía todas las temporadas oficiales de ópera en Madrid desde el inicio de la primera, en 1964, hasta la 2002-2003.

Como gesto de admiración y cariño, en 2010 Amigos de la Ópera publicó “Plácido Domingo en Madrid: 1970-2010”. El libro se editado por nuestra Asociación coincidiendo con el 70 cumpleaños de nuestro querido tenor, y sobre todo con los 40 años desde su presentación en Madrid, en una función promovida por nuestra Asociación (La Gioconda – Teatro de La Zarzuela 1970). 

Amigos de la Ópera cuenta con esta página web y con presencia en las principales redes sociales: Instagram Facebook y Linkedin. Queremos convertirnos en espacios de encuentro para todos los amantes y aficionados a la ópera.

Únete y ayúdanos a difundir y promover la ópera en Madrid

¡Hazte Amigo de la Ópera!

ÚNETE Y AYÚDANOS A DIFUNDIR Y PROMOVER LA ÓPERA EN MADRID

¡Hazte Amigo de la Ópera!

Scroll al inicio